La factura de la luz se dispara
Escrito por Luis AGUDO JIMENEZ, jueves 29 de marzo de 2012 , 21:18 hs , en CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La factura de la luz se dispara

Diario de a bordo:

Tengo un buen camarote. Es cómodo: luz, agua corriente, televisión y calefacción. Pero el pasaje ahora me cuesta una pasta. Hay camarotes mejores y peores, y así va el precio. El viaje es largo. Tengo que pensar en lo que estoy dispuesto a pagar.

España es uno de los países europeos con una factura de electricidad elevada.
En una revisión de los últimos años se muestra que España pasó de ocupar el número 14 de ranking (2007) al tercer país más caro entre los países europeos (en 2011).

Esto se debe a la subida de los precios de la financiación de las energías renovables y la cogeneración, y a que arrastramos un déficit estructural de la tarifa que los consumidores nos vemos obligados a pagar hasta con  el 6%  de intereses. Además hay que financiar las infraestructuras de distribución y transporte. Todos estos conceptos se incluyen en los llamados peajes de acceso que han crecido un 70% entre el 2003 y el 2012.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) señala que eliminar el déficit de tarifa haciendo recaer los costes sobre los consumidores, puede suponer una subida de un 30 % en los peajes. También señala que los gastos para incentivar las energías renovables no se deberían repercutir al consumidor de energía eléctrica, para evitar que la factura eléctrica en nuestro país pase al puesto número uno del ranking de los más caros.

María Garrido Domínguez 4º ESO A