La energía nuclear
Escrito por Luis AGUDO JIMENEZ, lunes 27 de febrero de 2012 , 20:52 hs , en CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Energía Nuclear

Diario de a bordo:

Como en las grandes leyendas los viajeros hemos encontrado la fuente del poder y  el dolor unidos. No queremos rendirnos sin dominarla.

Desde el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón), Alemania cerró casi todas sus centrales nucleares en prevención de cualquier posible accidente nuclear y se limitó a utilizar otras fuentes de energía como la eólica, el gas o el carbón. Pero a finales de 2011 y principios de este año  Europa ha sufrido una fuerte ola de frío. Alemania se ha visto obligada a volver utilizar sus centrales nucleares para satisfacer las necesidades energéticas de la población.

Las ventajas de la energía nuclear son fácilmente reconocibles: no produce CO2, y es muy rentable (sobre todo si ya se dispone de las instalaciones en sus mejores condiciones); Los inconvenientes son Chernóbil y Fukusima; y las fuerzas que desequilibran la balanza son la necesidad y el miedo.

La mayoría de países cuando tratan este tema hablan de cerrar las centrales nucleares pero no lo hacen,  ya que quieren seguir rentabilizando su inversión.

Por otro lado un posible accidente como el de Fukushima sería un gran golpe para un país, no solo por sus consecuencias ecológicas, sino también económicas, por no hablar ya de los riesgos para la salud de los habitantes de la zona, el sacrificio heroico de quienes tienen que controlar la situación y las secuelas que se producen en sus descendientes.

Por eso se ha abierto una discusión sobre si hay que utilizar la energía nuclear o no. En mi opinión yo digo que hay que utilizarla minimizando todos sus riesgos ya que sus producciones energéticas son mayores y más baratas que otras fuentes de energía como la eólica. El problema es que asegurarse de que todo esté previsto es muy caro, tanto que deja de ser rentable. Además nadie puede garantizar un 100% de seguridad en ninguna actividad humana. Por otra parte sería horrible añadir otro nombre de ciudad a la lista de los accidentes nucleares.

Naufal Aros El Morabet 4º ESO A