El Cambio Climático
Diario de a bordo:
El tiempo está revuelto. Los viejos dicen que siempre ha sido así, pero las mediciones indican que las temperaturas medias están subiendo y que la nave se recalienta.
El cambio climático es un calentamiento progresivo de la superficie terrestre. ¿Pero realmente es tan alarmante como nos cuentan?
La mayoría de la población mundial lo ve como un peligro pues se relaciona la subida de la temperatura terrestre con la elevación del nivel del mar, la reducción de los glaciares, la desaparición de especies, el aumento de olas de calor y sequías, los incendios forestales…
Sin embargo hay corrientes de opinión que entienden que se está generando una falsa alarma con la intención de sacar dinero a costa de las inversiones para combatirlo.
Desde mi punto de vista la situación no es tan crítica como parece pues a lo largo de la historia la temperatura terrestre ha sido muchísimo más elevada (como en el periodo Cretácico, hace 140 mill. de años). Por tanto no se trata de que la vida pueda desaparecer, sino que la acción humana y las alteraciones que hemos originado, provoquen profundos cambios en la vida tal y como la conocemos.
El principal causante de este problema son nuestras necesidades energéticas. Nos preguntamos, ¿qué podemos hacer para evitar el calentamiento global o, al menos, reducir su efecto?
Es muy sencillo, algunas de las soluciones son reducir las emisiones de CO2 utilizando el transporte publico, plantando más árboles que eliminen CO2 (tan solo un árbol en toda su vida elimina una tonelada de CO2), disminuir el consumo de energía utilizando bombillas de bajo consumo o apagando durante el día las luces, reciclando o potenciando las energías limpias como la eólica y la solar.
María Hidalgo Pinilla, 4º A