La crisis de las materias primas
Diario de a bordo
La nave es inmensa y tiene de todo, pero a veces lo que más nos hace falta es imaginación.
El petróleo el gas y el uranio son los recursos más necesitados para el desarrollo económico, pero hay otras muchas materias primas clave para ello. El cobre y el cinc, materiales que son imprescindibles para el desarrollo de los avances tecnológicos han doblado su precio en tan solo un año. Y por no hablar del oro y la plata con precios altísimos, o el dineral que cuesta un bidón de gasolina. En trece años el precio de los 500 recursos naturales más utilizados se ha triplicado.
Las causas y las consecuencias se interrelacionan. La gran demanda de dichas materias ha provocado un crecimiento económico en China, que es el mayor exportador de muchas materias primas como carbón, aluminio, magnesio, zinc…. y a la vez un consumidor insaciable. Los precios de las materias primas obtenidas de Latinoamérica o África, se están viendo encarecidos por sus conflictos bélicos y populismos. Y en el caso de que se encontraran nuevos yacimientos, se tardaría 10 años en poder sacar beneficio de ello.
La escasez de las materias primas, el coste de su extracción y su mayor consumo provocan que exista desabastecimiento. A mediados del siglo XIX, el petróleo se obtenía de una manera fácil, pero esos yacimientos se han terminado y ahora hay que obtener petróleo de yacimientos más inaccesibles y menos rentables.
Las dificultades de obtención de materias primas se resuelven aumentando la presión sobre el sistema financiero, forzando el sistema económico, implicando a las administraciones y al sector público para que los mercados sigan funcionando, bajo la amenaza del desabastecimiento. Si hay dinero, la cuerda puede estirarse más, unos cuantos años más, pero si no hay dinero o éste no está dispuesto a exponerse, como es el caso actual, entonces la cosa puede complicarse.
Clara Sarmentero Medina 4ºA ESO