Sobrepoblación
O bien desequilibrio, corrupción, ineficacia...
Diario de a bordo:
Ya somos muchos. La nave se nos queda pequeña o quizá vieja, algunos están pasando hambre y sed, otros conviven con sus desperdicios y a gran parte de nosotros no nos llega energía ni materias primas para abastecer los procesos tecnológicos de los que dependemos. Es triste ver cómo algunos hacen rapiña de los recursos cercanos, otros luchan inútilmente en condiciones imposibles y otros derrochan sin sentido como si no hubiera un mañana para todos.
Últimamente la población mundial está creciendo mucho y muy rápido, tanto es así que la Tierra tiene ya siete mil millones de habitantes.
Causa impacto saber que cada minuto nacen casi 150 niños. Aunque las condiciones, claro está, no son iguales en todo el planeta; por ejemplo, la esperanza de vida en los países desarrollados (80-82 años) es mucho mayor que en los pobres (50-55 años). Japón es el país con la esperanza de vida mayor: 83 años. Pero, esto no ha sido siempre así, se calcula que en 1900 la esperanza de vida media era solamente de 31 años.
De esta forma en tan solo 12 años la Tierra ha pasado de 6000 a 7000 millones de habitantes.
En un futuro no muy lejano la sobrepoblación puede llegar a causar muchos problemas, porque al ser tantos a la Tierra le cuesta satisfacer las necesidades de cada uno de sus pobladores y se acaban recursos tan necesarios como el agua y los alimentos; también hay especies de animales y vegetales que desaparecen; surgen la violencia, la contaminación…
Estos problemas no existían cuando la Tierra era virgen y llena de recursos y sus habitantes no eran tan numerosos. Todos se aprovechaban de todo, pero al crecer la población comienza a aparecer la propiedad privada y esto hace que existan desigualdades (unos se aprovechan más que otros) y comenzamos a hablar de pobreza.
Se dice que un 48% de la población mundial malvive con 1’4 euros al día. Se hace imprescindible hacer un esfuerzo de buena administración y colaboración, evitando el gasto excesivo. O se llegará a tomar medidas extremas, como ya se está haciendo en China al poner el límite de un hijo por familia.
Querido lector, si queremos seguir viviendo en nuestro planeta y que nuestras futuras generaciones también lo hagan, no debemos malgastar sus recursos tan preciados de forma innecesaria.
Lidia Acebes Vaquero 4ºAESO