¿A qué velocidad viajamos por el espacio?
Escrito por Luis AGUDO JIMENEZ, miércoles 21 de diciembre de 2011 , 20:27 hs , en CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿A qué velocidad viajamos por el espacio?

1. 1.     Viajamos  por el espacio a  aproximadamente cien mil kilómetros por hora.

Diario de a bordo:

Quién no ha soñado con hacer largos viajes. Yo en los últimos 15 años he recorrido más de 14 mil millones  de kilómetros. Dispongo de una nave grande y con todas las comodidades. Ya suponéis: una habitación agradable, y múltiples instalaciones como restaurantes, teatros, colegios, polideportivos... y buenos compañeros de viaje. Verdad es que no he prestado mucha atención al paisaje, pero es que cuando estoy despierta quedo deslumbrada por los potentes faros de una nave cercana y cuando cede el deslumbramiento hace frío, me entra el sueño y prefiero descansar. Pero de vez en cuando echo un vistazo fuera de la nave y el espectáculo es impresionante. Creo que ahí afuera todo es inmenso. La pena es que mi nave hace una línea regular y pasa cada año por el mismo sitio y ni siquiera hace paradas. No me he atrevido a bajar en marcha. Además me da miedo la soledad, por mucho que  a veces, cual “mafalda” pida : “Paren el mundo, que yo me bajo”.

La Astronomía nos dice que todos los cuerpos celestes, sin excepción, se mueven. La Tierra se desplaza a la velocidad aproximada de 30 km. por segundo, unos 108.000 Km. por hora. Esta velocidad es la que mediría un hipotético observador situado en el Sol. Pero el Sol se mueve alrededor del centro galáctico, y nuestra galaxia se desplaza a través del Universo. Así que si nuestra viajera tiene mucha paciencia, le quedan muchas rutas por descubrir.

No tenemos ninguna sensación que nos informe del movimiento de nuestro planeta. Y es que asociamos con el movimiento sensaciones como rozamiento con el aire o fuerzas de inercia, con las que no contamos en este caso, pues la atmósfera nos acompaña, la velocidad es uniforme y las fuerzas centrípetas debido a los giros que efectuamos, no las notamos. Sencillamente, nacemos con ellas y el ser humano, como las demás especies de nuestro planeta, está adaptado al entorno en que vive.

Sin embargo, el movimiento está ahí. Y así, en el hipotético caso que la Tierra detuviera bruscamente su movimiento de rotación, todos nosotros saldríamos lanzados hacia el espacio a la velocidad de 1.200 km./h.

Es tal el arraigo de estos fenómenos sobre nuestro organismo que no nos cuestionamos ciertos hechos por rutinarios. Sin embargo, ¿quién de nosotros, viendo una puesta de Sol, no ha tenido la firme impresión de que es imposible que la Tierra se mueva y de que en realidad es el Sol quien gira a nuestro alrededor?

Jael Carballo Escudero

Andrea Santa Inés Cenizo