Educación para el Desarrollo » Proyecto RÍO. 2017 - 2018
Educación para el Desarrollo
Proyecto RÍO. 2017 - 2018

PROYECTO RÍO. CURSO 2017 - 2018

Siempre hemos planteado un trabajo destinado a sensibilizar, a concienciar y a actuar frente a las desigualdades que sufren los países en vías de desarrollo, pero la experiencia nos lleva a retrotraernos hacia nosotros mismos: tenemos claro que la ciudadanía global emana de una clara conciencia local y solidaria. Que las injusticias y la pobreza no son temas que nos quedan tan lejos cuando algunos de nuestros alumnos y sus familias pueden estar sufriendo situaciones de indefensión, paro, pobreza…, como nos informan algunas de las ONG´s con las que colaboramos.

Por eso el proyecto “Río” tiene un marcado sentido local. Para suscitar, desde esa sensibilidad, un carácter global y universal, humanizador y solidario.

Trabajaremos con, al menos, cinco ONG´s locales: Manos Unidas, Caritas, Cruz Roja, INTRAS y Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro. Tres de estas Organizaciones, como bien es sabido, aparte de ese sentido local, tienen una amplia trayectoria internacional en países en vías de desarrollo.

El hilo conductor para alcanzar los objetivos de este proyecto será doble: los objetivos de desarrollo sostenible, que serán armonizados por el tema vertebrador del proyecto: el agua.

El nombre del proyecto “Río” engloba perfectamente el sentido de esta tarea tan interesante que presentamos: por un lado la felicidad, la risa, la alegría y el entusiasmo que provoca la ayuda desinteresada a quienes lo necesitan. Queremos que nuestros alumnos sean conscientes de que la solidaridad provoca felicidad y realización personal, plenitud y cercanía a una realidad que, efectivamente, puede llenarles en muchos aspectos de su vida personal y académica. Por otro lado, evidentemente, el río va cargado de agua que, como hemos dicho, será el tema vertebrador del proyecto.

Actividades:

- Entrega de reconocimiento en Valladolid del PROYECTO RÍO

- Campaña de Navidad, a favor de Cártiras Toro

- Cine INTRAS "Si puo fare"

- Charla coloquico con cooperantes sobre AGUA:

- Curso de Formación en "EDP" en El Espinar (Segovia)

- Plan de ACCIÓN TUTORIAL sobre el lavado de manos:

-  Día internacional del AGUA. 22 de marzo

- Concurso de Fotografía

- Decoración con gotas de derechos humanos

- Marcha Solidaria "Ruta de las Fuentes"

- Paella solidaria a favor de UNICEF