Convivencia » Agora
Agora

El ágora de convivencia
QUÉ ES
Es una estructura formada por un grupo de alumnos bajo la supervisión de la coordinadora de convivencia, cuyo cometido fundamental es reflexionar sobre la convivencia del centro en las situaciones cotidianas que se dan en el aula.
Partimos de la idea de colaboración, de solidaridad y de compromiso con el grupo para conseguir que éste funcione evitando situaciones de injusticia que se estén produciendo o que puedan producirse en un futuro. Los alumnos son agentes activos que aprenden a interpretar las diferentes situaciones y aprenden a  actuar ante las mismas desde dentro del grupo ayudando a promover valores y comportamientos positivos en el resto de compañeros.

CUÁLES SON SUS OBJETIVOS
  Concienciar a los alumnos de que la convivencia la construimos entre todos y hacer que sientan su parte de responsabilidad para que el sistema funcione.
  Conocer de forma más ajustada y directa el ambiente real de las aulas.
  Detectar los problemas de forma más rápida para posibilitar una actuación más eficaz.
  Crear un canal de reciprocidad efectiva en la solución de sus dificultades de convivencia. de información de ida y vuelta. Los alumnos informan pero a su vez son informados y formados sobre la mejora de  la convivencia.
Formar agentes-modelo de cambio conductual.
Favorecer la colaboración de los alumnos en la solución de los conflictos y la creación de un buen clima de grupo.
Prevenir situaciones de marginación, de maltrato o cualquier otra que sea conflictiva en la convivencia del centro.

QUIÉNES LA FORMAN
El ágora de convivencia está formada por la coordinadora de convivencia (eje organizador, catalizador y cauce de ideas, iniciativas, propuestas....), los delegados y subdelegados de cada curso y sus alumnos colaboradores, generalmente del curso inmediatamente superior.