Convivencia » Competencias del plan de convivencia
Convivencia
Competencias del plan de convivencia

Alumnos:
Que se organizan a través de

Juntas de Delegados, que canalizan la comunicación Alumnos- Jefatura de Estudios

Agora de Convivencia que participa con sus propuestas a la Coordinadora de Convivencia.

Equipos de Mediadores que facilitan la comunicación entre alumnos y entre alumnos y profesores

Representantes en el Consejo Escolar.

Familias: que intervienen a través de su relación con los Profesores, el Tutor, la Técnico de Servicios a la Comunidad, la Coordinadora de Convivencia  y los Jefes de Estudios, de forma rutinaria por entrevistas y reuniones informativas, o bien de forma especial en procesos de mediación, acuerdo reeducativo o correcciones de conducta.

Profesores, desde el Claustro y sus representantes en el Consejo Escolar, pero también participando en jornadas de formación como las de Educación Emocional, o acompañando a los alumnos en el curso de Mediadores.

Tutores que además de las funciones ya mencionadas y con ayuda del Departamento de Orientación  imparten en las horas de tutoría, las sesiones de Educación Emocional diseñadas en el Plan de  Acción Tutorial.

Coordinadora de Convivencia, responsable del desarrollo, seguimiento y coordinación de las distintas actuaciones y muy especialmente de las de Mediación, Ágora de Convivencia y Acuerdos Reeducativos.
Equipo Directivo, Planifica y  diseña los procesos, elabora mecanismos de control y evaluación para obtener propuestas de mejora. Le corresponde fomentar la convivencia escolar, e impulsar cuantas actividades estén previstas en el plan de convivencia del centro. Y en este sentido se incluye entre las actuaciones de inicio de curso la Difusión de Plan de Convivencia a Profesorado, Alumnos y Padres, haciendo especial hincapié en los mecanismos y procedimientos de comunicación y colaboración entre los diferentes sectores de la comunidad educativa, y presentando a los coordinadores y responsables de las distintas actuaciones.

Comisión de Convivencia: Órgano de aplicación, control y valoración del Plan de Convivencia. Tiene delegadas sus funciones en el equipo directivo a excepción de las revisiones de expedientes disciplinarios.