Planes y Proyectos » Absentismo
Planes y Proyectos
Absentismo
Plan de absentismo

Establece un proceso mediante el cual se da una respuesta globalizada a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en periodo obligatorio.

Se desarrolla en seis fases de actuación consecutivas:

1º FASE: Intervención de los PROFESORES y TUTORES.

El  control de faltas del alumnado se realizará mediante consola portátil que permite a cada profesor hacer el registro semanal de las ausencias de sus alumnos. Estos datos se gestionan por medio del programa IES-Fácil.

Los alumnos deberán presentar el correspondiente justificante de sus faltas de asistencia a los profesores afectados y además se lo entregarán a su tutor.

La justificación de las faltas la realizará el tutor a la vista del documento justificativo a través del IES-Fácil. En caso de faltas de dudosa justificación será  la Jefatura de Estudios quien resuelva.

2ª FASE: Intervención TUTOR-FAMILIA.

Cuando el alumno falta injustificadamente, el tutor, comunicará con la mayor prontitud a la familia dicha ausencia y recabará información explicativa precisa.

Las actuaciones variarán en función del número de faltas, siendo estas:

-         La comunicación vía sms al teléfono móvil aportado por los padres ó por escrito según el documento establecido en el Plan de Convivencia  al efecto, en el que se fija cita para dar oportunidad a que se produzcan las alegaciones, si las hay, o para recordar a la familia y al alumno las consecuencias de la reiteración de esa conducta.

-         Medidas de corrección en caso de reincidencia y según Plan de Convivencia.

-         Si el número de faltas de asistencia sin justificar en una asignatura supera el 16 % del total de sesiones de esa asignatura, se puede perder el derecho a la evaluación continua, según establezca el departamento que la imparte en su programación.

3ª FASE: Intervención del Departamento de Orientación (Educación Compensatoria)

Si el número de faltas sin justificar excede de lo fijado en el "Programa Provincial de Prevención y Control del Absentismo Escolar", el alumno será considerado absentista y  el D.O. (Ed.Comp.) incluirá a este alumno en el informe mensual que se envía a la Dirección Provincial y al Ayuntamiento sobre alumnos absentistas.

4ª FASE: Intervención de la Dirección Provincial de Educación.

Una vez analizados los casos, determina en cuáles procede una intervención directa y lleva a cabo las acciones pertinentes.

5ª FASE: Intervención de la Comisión Provincial de Absentismo.

Se reúne la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, para analizar los casos presentados y se determinan las acciones oportunas.

Se seleccionan los casos que proceda para informar a Fiscalía de Menores.

6ª FASE: intervención de la Fiscalía de Menores.