Establece un proceso mediante el cual se da una respuesta globalizada a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en periodo obligatorio.
Se desarrolla en seis fases de actuación consecutivas:
1º FASE: Intervención de los PROFESORES y TUTORES.
El control de faltas del alumnado se realizará mediante consola portátil que permite a cada profesor hacer el registro semanal de las ausencias de sus alumnos. Estos datos se gestionan por medio del programa IES-Fácil.
Los alumnos deberán presentar el correspondiente justificante de sus faltas de asistencia a los profesores afectados y además se lo entregarán a su tutor.
La justificación de las faltas la realizará el tutor a la vista del documento justificativo a través del IES-Fácil. En caso de faltas de dudosa justificación será la Jefatura de Estudios quien resuelva.
2ª FASE: Intervención TUTOR-FAMILIA.
Cuando el alumno falta injustificadamente, el tutor, comunicará con la mayor prontitud a la familia dicha ausencia y recabará información explicativa precisa.
Las actuaciones variarán en función del número de faltas, siendo estas:
- La comunicación vía sms al teléfono móvil aportado por los padres ó por escrito según el documento establecido en el Plan de Convivencia al efecto, en el que se fija cita para dar oportunidad a que se produzcan las alegaciones, si las hay, o para recordar a la familia y al alumno las consecuencias de la reiteración de esa conducta.
- Medidas de corrección en caso de reincidencia y según Plan de Convivencia.
- Si el número de faltas de asistencia sin justificar en una asignatura supera el 16 % del total de sesiones de esa asignatura, se puede perder el derecho a la evaluación continua, según establezca el departamento que la imparte en su programación.
3ª FASE: Intervención del Departamento de Orientación (Educación Compensatoria)
Si el número de faltas sin justificar excede de lo fijado en el "Programa Provincial de Prevención y Control del Absentismo Escolar", el alumno será considerado absentista y el D.O. (Ed.Comp.) incluirá a este alumno en el informe mensual que se envía a la Dirección Provincial y al Ayuntamiento sobre alumnos absentistas.
4ª FASE: Intervención de la Dirección Provincial de Educación.
Una vez analizados los casos, determina en cuáles procede una intervención directa y lleva a cabo las acciones pertinentes.
5ª FASE: Intervención de la Comisión Provincial de Absentismo.
Se reúne la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, para analizar los casos presentados y se determinan las acciones oportunas.
Se seleccionan los casos que proceda para informar a Fiscalía de Menores.
6ª FASE: intervención de la Fiscalía de Menores.