La mediación escolar
QUÉ ES
La mediación es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o más personas, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador.
El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas.
ASPECTOS BÁSICOS
La mediación tiene carácter voluntario, pudiendo ofrecerse y acogerse a ella todos los alumnos del centro que lo deseen.
La mediación está basada en el diálogo y la imparcialidad, y su finalidad es la reconciliación entre las personas y la reparación, en su caso, del daño causado. Asimismo, requiere de una estricta observancia de confidencialidad por todas las partes implicadas.
El equipo de mediación está formado por la coordinadora de convivencia, que es quien garantiza el procedimiento mediador, y dos alumnos mediadores: Reúne a las partes en conflicto, escucha las distintas opiniones, facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto, invita a buscar soluciones para que las partes en conflicto reflexionen y lleguen a un compromiso, garantizando la absoluta confidencialidad de todo el proceso. Finalmente la solución al conflicto debe ser propuesta y aceptada por las todas las partes.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.