Convivencia » Plan de convivencia
Convivencia
Plan de convivencia

Plan de Convivencia

La gestión de la convivencia en el IES “Cardenal Pardo de Tavera” se estructura siguiendo las directrices marcadas en el Decreto 51/2007 de Derecho y Deberes de los Alumnos, actualizado según la disposición final primera del DECRETO 23/2014, de 12 de junio de 2014 (BOCyL, 13-06-2014).

Le damos un especialmente un enfoque personal, actuando desde la reflexión, desde el aspecto humano. Conseguir instaurar un trato afable, cordial y respetuoso entre el personal educativo y los alumnos es prioritario. Pero esto no debe implicar actuaciones sin exigencia. En esta disciplina inductiva, todo tipo de sanción a un alumno ha de estar justificada, razonada, pues ello enseña a reflexionar a los alumnos sobre su comportamiento.

Así, con el fin de fomentar y garantizar que las relaciones interpersonales  sean positivas, el plan de convivencia reconoce sus objetivos fundamentales.

Se busca la coordinación entre profesor, tutor y equipo directivo, y éstos con elementos institucionales, con la familia. De forma que los canales de información entre estos tres estamentos sean continuos y fluidos.

Es por esto que se emplea gran parte de nuestros recursos humanos y tecnológicos, así como del horario disponible en la gestión de la convivencia del centro: en horario de Profesores, Tutores, Departamento de Orientación, Coordinadora de Convivencia y Equipo Directivo; Programa Infoeduca Incidencias, procedimientos de comunicación, registro de correcciones, informes y propuestas de mejora.
Pero todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa pueden y deben intervenir en la resolución de conflictos, desempeñando cada cual sus competencias.

En este contexto se estructuran las diferente acciones de nuestro Plan, que establecen una red organizada en protocolos con una filosofía transparente, práctica y garante de los Derecho y Deberes de los quienes formamos esta comunidad educativa.