Instituto » Enseñanzas cofinanciadas

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. FSE 2014-2020

OPTATIVIDAD DE LAS MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO

Tal como se refleja en el Artículo 9 de la ORDEN EDU/362/2015 de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, se establece como materia de opción  en el tercer curso de ESO, en el bloque de asignaturas troncales , bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno.

La anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de ESO, introducidas por la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa cuenta durante los cursos 2014/15 a 2016/17 con la financiación por un lado, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y por otro, con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta doble financiación se ha concretado en el Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Por tanto, en tercero de ESO el alumnado podrá optar por cursar Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. La elección la harán los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumnado. Esta optatividad entra dentro del convenio al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior.

ITINERARIOS EN 4º DE ESO

Tal como se refleja en el Artículo 10 de la ORDEN EDU/362/2015 de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, se establece el alumno podrá escoger cursar el cuarto curso de educación secundaria obligatoria por una de las dos siguientes opciones, independientemente de la opción cursada en tercero:

a) Opción de enseñanzas académicas, para la iniciación al bachillerato.
    b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación de la formación profesional.

El alumno deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la opción de enseñanzas aplicadas.

La elección del itinerario la harán los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno.

La anticipación de la elección y nuevos itinerarios en el curso 4º de ESO, introducidas por la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa cuenta durante los cursos 2014/15 a 2016/17 con la financiación por un lado, del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y por otro, con financiación comunitaria a través del Fondo Social Europeo (FSE). Esta doble financiación se ha concretado en el Convenio de colaboración suscrito con fecha 12 de diciembre de 2014 entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

En cuarto de la ESO están financiadas, dentro del convenio al que se ha hecho referencia, las siguientes materias y opciones:

A) Itinerario de Enseñanzas Académicas:

a) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas

b) Las dos materias elegidas por el alumno dentro de la opción del bloque de asignaturas troncales:

- Biología y Geología
        - Física y Química
        - Economía
        - Latín

B)  Itinerario de Enseñanzas Aplicadas:

a) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
         - Tecnología