PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Este programa surge para "compensar las desigualdades en educación". La pertenencia a determinadas minorías étnicas o culturales suele agravar la situación de desventaja en la que se encuentran algunos alumnos al añadir a las dificultades socioeconómicas, que comparten con otros grupos, la marginación que en la escuela suele producirse por sus valores culturales e históricos. Esta falta de reconocimiento de los valores con los que el niño se identifica puede llevar a la infravaloración de su propio grupo cultural o al rechazo del sistema escolar. Es por tanto imprescindible que la escuela reconozca activa y explícitamente los valores culturales de las minorías que pretende integrar.
para garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Existen a veces sutiles y complejos procesos de discriminación educativa en la interacción de los alumnos a distintos niveles (con la materia, con el profesor, con los compañeros, con el propio sistema escolar, con la propia familia...) que es necesario transformar.
La integración escolar de las minorías étnicas no es sólo una condición para su futura integración social, sino que representa además una excelente oportunidad de educación multicultural que puede enriquecer a todos los alumnos en su desarrollo de la tolerancia, la convivencia...
La práctica intercultural afecta a todos los aspectos del Centro y está basada en una verdadera Educación en la Diversidad, por tanto es tarea de toda la Comunidad Educativa dar una adecuada atención al alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales o culturales desfavorecidas, y prioritariamente al alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en situaciones de desventaja, promoviendo actitudes abiertas y flexibles, basadas en la valoración y el respeto de lo diferente.
La implantación generalizada de la E.S.O. está posibilitando la incorporación de un alto porcentaje de alumnado perteneciente a las minorías étnicas, sobre todo de la minoría gitana. El carácter gratuito y obligatorio de esta etapa facilitará, a su vez, el desarrollo del principio de "igualdad de oportunidades."
Los ALUMNOS que pertenecen al Programa de Compensación Educativa actualmente son 19 alumnos de 1º a 4º de la ESO.
La problemática de los alumnos de Compensatoria es variada: Absentismo escolar, alumnos con importantes desventajas familiares por diversas causas. Esto hace que haya alumnos que no tienen unas normas familiares precisas, y que dada su edad adolescente y su situación familiar no disponen de criterios claros para actuar tanto en lo referente a sus estudios como a sus amistades.
Por todo esto su rendimiento académico es escaso, necesitando apoyo en este sentido. También en ellos se producen desajustes de personalidad y de comportamiento, baja autoestima, depresiones... por lo que la tarea del profesor de Compensatoria en estos casos debe ser enfocada a animar al alumno a ver lo positivo que hay en él, los logros que puede conseguir si pone un poco de esfuerzo por su parte, la necesidad de acatar unas normas en beneficio propio y en el de la comunidad en la que se mueve (familia, compañeros de clase, profesores...)
La profesora de compensatoria también controlará las faltas de asistencia, se preocupará de que compren o consigan el material que necesitan en las clases, les animará y orientará en las diferentes direcciones que pueden dar a su educación y que son mas acordes con sus preferencias, les apoyará en lo académico, les hará ver la necesidad de acatar unas normas de convivencia dentro del centro y por generalización en la sociedad en la que viven.
OBJETIVOS.
Nuestro proyecto gira en torno al objetivo del currículo oficial de Secundaria: "Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales."
Esto supone fomentar las actitudes de respeto y valoración hacia la diversidad cultural, haciendo explícitas las diferentes identidades culturales presentes en nuestro Centro. Desarrollar la sensibilidad y la actitud crítica de rechazo ante los estereotipos y prejuicios de todo tipo, valorando el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar los problemas de convivencia.
A. Relacionados con el apoyo para la consecución de aprendizajes.
B. Relacionados con el absentismo y abandono temprano de la escolaridad.
C. Relacionados con el dominio de hábitos personales.
D. Relacionados con el desarrollo de habilidades sociales básicas y aumento de la autoestima personal.
E. Relativos a la colaboración con las familias.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Actividades de apoyo dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos de lengua y matemáticas.
Otras actividades de apoyo educativo dirigidas a:
.Educación en valores: responsabilidad, amistad, solidaridad, sinceridad...
.Habilidades sociales: comprensión, comunicación, autonomía, valoración de su trabajo, expresión de sentimientos, hábitos correctos de convivencia, autoafirmación, respuesta positiva ante el fracaso y la frustración, resolución de conflictos...
.Conocimiento de su medio natural y social. Respeto al medio ambiente.
.Actividades dirigidas a favorecer la continuidad y regularidad de la escolarización.
.Actividades de compensación educativa externa: comunicación y coordinación con los equipos de trabajo social de Toro, el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Zamora.
. Los alumnos participan libremente en las actividades extraescolares diseñadas para su grupo de referencia: actividades deportivas, actividades de refuerzo al estudio promovidas por una asociación externa sin ánimo de lucro.