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Plan de adaptación Lingüística y Social

Plan de adaptación Lingüística y Social

 

La llegada al centro educativo supone  para un alumno inmigrante,  un cierto impacto psicológico al tener que enfrentarse a una situación nueva, un entorno muy diferente al suyo, del que desconoce casi todo: en muchos casos la lengua, sus compañeros de clase, a veces impregnados de prejuicios, el centro con sus reglas propias, el tipo de actividad escolar, etc. Y todo ello en un momento personal difícil, al estar viviendo  la pérdida de todo lo que le era querido hasta ese momento. Esta situación se agrava cuando su experiencia y bagaje educativos son muy distintos a los del resto de sus compañeros

 

El objetivo es lograr  que el alumno sea capaz de usar el castellano en situaciones habituales y que conozca los rasgos socioculturales suficientes para poder desarrollar su vida cotidiana con normalidad. Se pretende también alcanzar un grado aceptable de integración social y lingüística en el I.E.S. que le permita acceder a los aprendizajes de las distintas materias.  

 

Entre los objetivos culturales y sociales hay que facilitar los trámites burocráticos que implica  su matriculación en el centro; Propiciar un ambiente escolar en el que el nuevo alumno y sus familias se sientan bien acogidos; Dar a conocer a las familias los aspectos básicos del sistema educativo y las señas de identidad del centro elegido.

 

En este sentido se establece un protocolo de actuación para la acogida de la familia en el centro en la que se intercambia información del centro y del alumno. Se aplican los criterios previstos para la adscripción del alumno a un grupo de clase y a partir de entonces el alumno será tutelado por un tutor y acompañado por uno dos de sus compañeros especialmente formados para esta labor. A la vez, los profesores del grupo son informados de los aspectos que les pueden ser más útiles sobre el alumno. Se cuida especialmente la presentación del alumno a la clase. Dentro de las estrategias de actuación se prima el aprendizaje intensivo del idioma. 

 

La estructura organizativa de atención al alumno, dependerá de las posibilidades organizativas del centro, diseñándose de tal modo que sea una estructura eficaz y práctica. De ser posible, se propondrá la atención del personal de apoyo del programa ALISO que la Consejería de Educación, a través de la DP tiene en la zona.

Los principales responsables de la atención a estos alumnos durante este periodo serán la profesora de educación compensatoria y la profesora de pedagogía terapéutica, interviniendo también los profesores de las materias en las que el alumno esté con su grupo de referencia y otros profesionales que se estime oportunos, tales como orientador, profesores de ámbito, técnico de servicios a la comunidad,  recursos externos como profesor de ALISO (en su caso) etc.

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